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WORKSHOP «POÉTICA DE ORIXÁS: RITUAL Y ARTE». Performance, Workshop y Danza de Orixás

Elizabeth Firmino_performance Agua y Fuego Madrid 2008

Sobre la actividad

Fecha y hora: Martes, 14 de noviembre, de 18h a 20h. Presencial

Local: LA PARCERÍA. Calle Martín de Vargas, 13, local 3, 28005. Madrid (Metro Embajadores, Línea 3).

Será una actividad hibrida, dinámica e interactiva; comenzará con la performance Antares, luego pasaremos al workshop Mediación Histórica, Psicosocial y Estética del Candomblé, que será teórico, con recursos audiovisuales y por fin tendremos una práctica de Danza de Orixás (podrán bailar o asistir).

Cronograma da la sesión:

1) Performance: Antares (work in progress) – 15 min.

2) Workshop teórico: Mediación Histórica, Psicosocial y Estética del Candomblé – 75 min.

3) Danza de Orixás – 30 min.

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/DwSi7cHGjVFEHQrb9 

Sobre la Performance Antares

«Antares, mujeres contra la guerra», obra de Beth Firmino, a partir de 2021 (Work in progress).

 

Comenzará con la presentación de la performance ANTARES (15 min.), que es una previa del espectáculo autoral «Antares Mujeres Contra la Guerra», en el cual trabajo desde 2021.

La idea de me surgió en 2021, pues yo ya sentía un clima de guerra en el aire y eso me incomodaba, justamente porque nosotras somos siempre las más perjudicadas, a parte de los niños. Luego después, empezaron a estalar guerras por el mundo, primero entre Rusia y Ucrania, ahora entre Israel y Hamás. Sinceramente, ese despunte de violencia y muertes me sufocó al punto de consumir mi voz. No podía creer que la realidad superaba la ficción, o correspondía a ella. Tardé en recuperar esa voz que me habla, pero hoy comprendo la necesidad de este trabajo. Lo que voy a presentar es un fragmento, pues sigo trabajando.

Como en otras de mis obras artísticas y procesos creativos, utilizo la metodologia Poética de Orixás, que desarrollé con base en mis años de investigación teórica y práctica en el Candomblé de Brasil.

El Workshop será una presentación de mis estudios sobre este corpus social, cultural, religioso y estético, profundizados  y analizados de modo polisémico, por medio del Proceso de Mediación Histórica, Psicosocial y Estética, de la Teoría de Motivos y Estratégias de Ángel Berenguer; conforme lo presenté en mi tesis doctoral «Luís Otavio Burnier, el Grupo Lume y el Candomblé: siete años de investigación (1988-1995)», leída en la Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada, Madrid, el 21 de enero de 2016.

Sobre el Workshop y los procesos de mediación del Candomblé de Brasil

El Candomblé de Brasil es un sistema altamente organizado, por eso el contenido será presentado en tres mediaciones distintas:

En la mediación histórica, veremos la formación del Candomblé en Brasil, como representación y convergencia de diferentes cultos africanos en Brasil y su desarrollo, bien como, acercamientos y diferencias de otras religiones como la Umbanda y las transformaciones en la dinámica social.

En la mediación psicosocial, conoceremos aspectos rituales y conceptos como axé/energía, ebó/ofrenda, orí/cabeza, bará/cuerpo, todo eso, sumado al carácter personal y al componente espiritual y arquetípico, componen el concepto de Eniyan, que incluye la necesidad de buscar el equilibrio interior y en las relaciones vinculares. Este conocimiento es un camino que lleva a la fuerza interior, con todos sus matices y contrastes, por eso, nos interesa tanto al Teatro, a parte del elemento social y público, que supone interacciones, negociaciones e intercambio de energías.  Bien como, la relación con los elementos de la naturaleza, en el micro y el macrocosmos.

 

Por fin, en la mediación estética, abordaremos los elementos artísticos que compones los símbolos, sonidos, ritmos, código cromático y otros elementos de representación ritual pública, asociado a los Orixás.

Elizabeth Firmino_performance Agua y Fuego Madrid 2008
Beth Firmino, Performance «Agua y Fuego», Fundación Alianza Hispánica, Madrid, España, 12 de febrero de 2008.

La Poética de Orixás se basa en este conjunto de elementos, de modo propulsivo y creativo, en nivel de lenguaje escénico.

Sobre el Taller de Danza de Orixás [1]

Beth Firmino, espectáculo «Contos e Encantos do Brasil» (actriz, diseñadora de vestuario y autora), Casa do Brasil, Madrid, España, 5 de octubre de 2013.

La danza de Orixás es un elemento importantísimo de la representación ritual y artística de esta cultura, pues los cánticos, ritmos y movimientos corporales son representaciones narrativas de los mitos, arquetipos y elementos de la naturaleza. Son movimientos de fácil ejecución pero que transita por la memoria ancestral, a través del cuerpo y de los sentidos.

 

Además, habrá otro momento:

Taller de Danza de Orixás [2]. Sábado, 18 de noviembre, entre 18h y 20h

Daré un taller de 30 minutos, trabajando danzas distintas a las del día 14/11.

Observaciones: 

  • Se ruega usar ropas claras, blancas o coloridas. Para bailar es importante ir de ropa cómoda; las mujeres, de preferencia con faldas largas y con vuelo, pues favorecen los movimientos de la coreografía.
  • El espacio es adecuado para danza, por eso, bailaremos sin zapatos.

Beth Firmino

Tel: 61 638 90 87 | contacto@bethfirmino.com

Las actividades tienen una aportación de 12€, con previa inscripción. Es importante colaborar pues el mundo se basa en el intercambio de valores. Esa relación es fundamental para el crecimiento mutuo y para que las relaciones se basen en el equilibrio.

Sobre mí

Beth Firmino (Elizabeth Firmino, Brasil), actriz, arte educadora y Doctora (PhD) em Artes Escénicas por la URJC. Tengo un DEA-Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en «Teoría, Historia y Práctica del Teatro» del Programa de Doctorado en Teatro, de la Universidad de Alcalá de Henares. Soy Licenciada en Educación Artística con Habilitación en Artes Escénicas, por el Instituto de Artes de la UNESP (São Paulo).

Soy creadora escénica, autora y profesora de Teatro – iniciación a investigación. Soy también diseñadora y artista textil, actuando en ambos campos, por eso me considero una artista multidisciplinar.

Investigadora del Candomblé, desde dentro – como Abiyan (novicia) de 1988 a 1990; como Iyawo (iniciada) de 1990 a 1997 y como Egbomi (sacerdotisa) a partir de 1997. Autora de trabajos académicos y obras artísticas con base en estos conocimientos y elementos.

Para los más curiosos (sí, la curiosidad es muy buena en la vida), les dejo un link para mi Portifólio:

Beth Firmino_Artista Multidisciplinar

 

¡Gracias por seguir este blog!

Saludos,

Beth Firmino

 

Sobre el autor

Actriz, Arte Educadora, Investigadora. Estudié Licenciatura Plena en Educación Artística/ Artes Escénicas por el Instituto de Artes de la UNESP/São Paulo; DEA – Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares y Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Soy la fundadora y responsable por el Colectivo Venus Urania y por esta página web. Vivo y trabajo en Madrid.

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