El poder del textil: sostenibilidad y ecología

 

El crochet como lenguaje de expresión artística fue de las primeras cosas que entró en mi vida, a los 7 años, antes de leer y escribir. Guarda relación con la fantasía, los colores y las estructuras matemáticas y geométricas presentes en la naturaleza.

Hoy me siguen apasionando los colores, los complementos, la naturaleza, la ecología y la diversidad. Considero que estos elementos forman parte de una forma de ver la vida, más ligera y entrañable, se trata de producir bienestar, de conectar con la fantasía, la belleza y la creatividad.

Joyas de Crochet

Estoy empezando a diseñar y a producir joyas y complementos en crochet, lo que es una «vieja novedad», pues el crochet fue la primera forma de expresión que aprendí en la vida, como he comentado.

Por ahora estoy en la fase de «prototipo» y «prueba», del ciclo de Design Thinking, que adopté para dar forma a este proyecto creativo. Ya les contaré como anda. Por ahora, les dejo algunas imágenes.

 

Nuevo proyecto profesional

Además de gustarme, las creaciones de complementos de crochet, especialmente en la fusión con materiales diversos, que es lo que estoy aprendiendo con Solange Arruda, me hace pensar también en emprender un nuevo camino profesional, en conciliación con lo que ya tengo, pues el proceso creativo y la infinidad de posibilidades me llenan de entusiasmo.

 

Diversificación de técnicas: arcilla polimérica y cuero sintético (no animal)

Además del crochet estoy probando otras técnicas, cómo arcilla polimérica y el trabajo con cuero sintético, cortados con Cricut Joy, un mini plotter de corte que adquiri en 2021, con el cual he hecho algunos pendientes. Todo ello tiene también un fondo Ecológico y Sostenible, pues no utilizo productos animales.

 

Próximos pasos

Por el momento estoy incorporando nuevas técnicas al crochet tradicional, que conozco desde tenra edad, sobre todo con las novedades técnicas y la incorporación de materiales diversos al hilo, que es lo que presenta Solange Arruda, en el curso Croche de Valor, que estoy estudiando.

También estoy probando por mi cuenta e incorporando nuevas técnicas, que son el Cricut, que me permite trabajar con el cuero sintético/ no animal y la arcilla polimérica, que estoy probando.

Por el momento estoy probando el uso de los objetos y diseñando mi primera colección. Así que la tenga, pondré los productos en el mercado, sobre todo por medio de una tienda online, que será disponibilizada en esta página.

Ya estoy disfrutando del proceso y de la libertad que me proporciona, pues la sensación de crear algo nuevo con las propias manos y poder hacer de eso una forma de economía creativa, es maravillosa. Sin duda, me siendo feliz, agradecida y empoderada.

¡Gracias por seguir este blog!

Beth Firmino