¡Saludos!
Mí investigación teatral se centra el los elementos estético del Candomblé de Brasil, o culto a los Orixás, partiendo de los elementos sagrados, pero, públicos del ritual, como las danzas, los mitos, los ritmos, los sonidos y el código cromático, entre otros. Esta investigación fue empezada en 1988, partiendo de la vía teatral, pero, en su profundización exigió otros niveles de implicación, a nivel temporal y de implicación personal. Por este motivo, mi abordaje asumió un carácter «desde dentro», pues me inicié al Candomblé, en Campinas, São Paulo, en 1990, como iyawo, que consiste en un proceso lento, cuya asimilación dura siete años. Al final de este período, en 1997, también en Campinas, realicé la Obligación de los Siete Años, que me convirtió en Egbomi, literalmente, «hermana mayor», que es ya un grado sacerdotal.
Todavía, aunque tenga profundos conocimientos de los cultos, la investigación teatral siempre fue realizada con base en los elementos públicos, pues a mí interesan los signos estéticos y también la interacción con el público, presente en estos rituales, que son verdaderas fiestas.
Se trata de una investigación práctica, sobre los elementos tangibles del culto a los Orixás en Brasil, como los elementos estéticos, entre ellos las danzas y, a la vez, los elementos intangibles, como el ase [axé] y las distintas formas de energías imanadas de los elementos sagrados, en constante interacción con el público.
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