El trabajo «Las múltiples faces del femenino en la Poéticas de los Orixás» será presentado el 13/02/2019 en las VI Jornadas Internacionales de Teatro Feminista RESAD
El Grupo de Investigación de feminismos y Estudios de Género de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y la Asociación Internacional del Teatro del Siglo XXI, organizan en los días 13, 14 y 15 de febrero en Madrid las VI JORNADAS INTERNACIONALES DE TEATRO Y FEMINISMOS DE LA RESAD.
El tema de esta edición LAS OTRAS: FEMINISMOS DESDE EL LADO OSCURO, explora la invisibilidad de ciertas prácticas y modos de ver la realidad que distan de la ortodoxia occidental, mismo en los ámbitos del feminismo, dando espacio a colectivos olvidados, como las mujeres rurales; a funciones atribuidas mayoritariamente a mujeres, como las funciones técnicas y de apoyo en las Artes Escénicas y discursos que pasan por la mística y por el religioso. Cabiendo resaltar que el aspecto religioso es el mayor olvidado de todas las discusiones intelectuales, pasando por extremos, siendo tratado como elemento irrelevante o, en otro extremo, como factor de discriminación entre personas y colectivos.
LOS EJES TEMÁTICOS:
- La otredad: Feminismos no eurocéntricos y periféricos en la práxis política y escénica.
- Mujeres rurales, iletradas y subalternas: Subversión de estereotipos y mitos.
- Fantasmagorías y prácticas mediumnicas: La querella de las mujeres y la reconstrucción de la historia de
las mujeres en las artes escénicas. - Prácticas oscuras: pornoterrorismo, espiritualidad y religión, brujería y mística en escena.
- Transfeminismo, ciberfeminismo y filosofía queer en la escena: Más allá de lo natural.
- Nuevas masculinidades, autoría y autoridad: Transgrediendo el mandato de género.
- Fuera de foco: profesiones técnicas y mujeres entre bastidores.
MI CONTRIBUCIÓN AL EVENTO
Además de participar y asistir a la Jornada, estaré presentando un resultado de investigación el día 13/02/2019, entre las 16:00 y 17:10, en la Sala de Profesores, el trabajo Las Múltiples Faces del Femenino en la Poética de los Orixás, que se hará en el marco temático 4, que agrupa “Prácticas oscuras: pornoterrorismo, espiritualidad y religión, brujería y mística en escena”, como vemos, temas tratados en la sociedad de modo bastante negligente, sobre todo en el medio intelectual, sobre los cuales hay que hablar, hay que sacarles del armario.
Para que conozcáis un poco más mi propuesta de abordaje, dentro del marco que denomino LA POÉTICA DE LOS ORIXÁS, en el cual baso mi investigación personal, artística y académica, desde dentro y con el tiempo, pues empecé a investigar el Candomblé, un culto afrobrasileño, en 1988, me iniciando en 1990. Aunque trabaje con los elementos públicos de esta tradición, que ya forman parte del imaginario y del patrimonio cultural inmaterial de la gente que lo mantiene y de los que le aprecian, vi la necesidad de conocer a fondo esta tradición para poder hablar con respeto y con propiedad.
Igualmente, veo necesario el conocimiento y la vivencia para poder articular externamente, por medio de la estética, algo que pertenece al dominio del simbólico y del arquetipo, que siempre irá a establecer una comunicación muy sutil con las personas. Por tanto, para poder articular esta comunicación de modo correcto, del micro al macrocosmo, es fundamental comprender el conjunto en profundidad y no quedarse únicamente en la forma, en esto se basa la investigación que llevo a cabo con la metodología Poética de los Orixás.
A continuación, les dejo el Resumen de mi comunicación, el programa completo del evento para descargar y otras informaciones prácticas. Les invito a asistir, las sesiones serán abiertas al público y gratis ¡Participen!
Las Múltiples Faces del Femenino en la Poética de los Orixás
RESUMEN:
Los Orixás son dioses del panteón yoruba que reciben culto en el Candomblé de Brasil o en la Santeria de Cuba. Poseen características épicas y arquetípicas, los mitos asociados a ellos son difundidos por la oralidad, por la danza que los escenifica y por objetos simbólicos, saberes preservados por iniciados, en su mayoría mujeres, y transmitidos de generación en generación a lo largo de los siglos. Encarnan arquetipos guardados en el inconsciente colectivo representando sistemas, creencias y prácticas ancestrales, comunes a todas las civilizaciones, olvidados por la hegemonía religiosa y por el patriarcado.
PALABRAS CLAVE: Poética de los Orixás; Etnoescenología; Patrimonio Cultural Inmaterial; Mujeres; Proceso Creativo.
ELIZABETH FIRMINO PEREIRA (Brasil, 1966). Actriz con trabajo autoral, arte educadora e investigadora; doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, investiga los elementos culturales y espectaculares del Candomblé desde 1988, siendo iniciada desde 1990. Elaboró la metodología Poética de los Orixás en la cual utiliza estos elementos en su proceso creativo, de investigación y pedagógico. Fundadora y directora del Colectivo Venus Urania Asociación Cultural y Artística. Vive y trabaja en Madrid desde 2007.
MÁS INFORMACIONES:
VI JORNADAS INTERNACIONALES DE TEATRO Y FEMINISMOS DE LA RESAD/ Madrid
Los días 13, 14 y 15 de febrero de 2019 | Programa completo:
RESAD – REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
Avenida de Nazaret 2 – 28009 Madrid
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