En los días 5, 6 y 7 de junio de 2019 estuve en Pau – Francia, participando del XXXIX Congreso de la STF – Sociedad de los Hispanistas Franceses de Enseñanza Universitaria, cuyo tema de esta edición era «Fronteras en el Mundo Ibérico e Iberoamericano» en el marco del cual presenté el trabajo «Entre tú y yo, un escenario: el Nuevo Teatro Fronterizo de José Sanchis Sinisterra» – del cual hablé también en el blog de Colectivo Venus Urania.
La SHF es una organización creada en Francia en 1963, que congrega profesores de enseñanza superior dedicados a los estudios de lengua y cultura hispánica y portuguesa en universidades francesas, en la Península Ibérica y en Iberoamérica, en el cual se incluyen los países de habla hispana, portuguesa y catalana (Andorra). Los congresos que realiza abordan distintas temáticas y ocurren en diferentes localidades del territorio francés.
Este año, muy en concordancia con el tema del encuentro, relativo a Fronteras, el encuentro tuvo lugar en Pau, ciudad situada en el País Vasco Francés, al lado de Los Pirineos, una frontera natural, próxima a la frontera con España. Quizás por los mismos motivos, la localidad fue también el escenario de la última reunión del G7, realizada en finales de agosto; en las dos ocasiones los temas fronterizos predominaron. En todo caso, había la cercanía de la vegetación y las montañas pirenaicas, para demarcar las fronteras entre el mundo natural y la sociedad; entre el imaginario y la civilización; entre la política y la cultura.
Sanchis Sinisterra y el Nuevo Teatro Fronterizo, en Madrid
Con relación a la temática de mi trabajo sobre el Nuevo Teatro Fronterizo, de Sanchis Sinisterra, resalto que se trata de un proyecto vivo, vibrante, presente en el escenario cultural de Madrid y consiste en un privilegio tenerlo tan cerca. Parte de la investigación fue una entrevista a Sanchis Sinisterra, cuyo interés por las fronteras es antológico en su vida y obra, sea por trafagar entre las fronteras que ‘separan’ las artes entre si y de las otras artes, o mismo de las ciencias, o por su relación con Latinoamérica y por las influencias que produjo en creadoras como la artista brasileña Christiane Jatahy, que fue alumna suya en los 90. Christiane Jatahy, cuja obra fue presentada en Madrid en 2017, incorpora ampliamente el concepto de fronteras a su creación, sobre todo, las fronteras entre teatro y cine y la frontera entre actor y espectador.
Para conocer La Corsetería /Nuevo Teatro Fronterizo que toma su nombre del antiguo comercio que se ubicaba en el mismo sitio en que hoy se encuentran, en el corazón de Madrid – y acompañar su programación – les aconsejo que entren en su página web, en la cual encontrarán las informaciones sobre los espectáculos, las clases y talleres que forman parte del proyecto de Sanchis Sinisterra y podrán colaborar con el espacio, o Hacerse Cómplice, por medio de una contribución mensual que les blindará descuentos e innúmeras ventajas, la mayor de ella, saber que forma parte de un proyecto cultural innovador.
Aun por hablar del Nuevo Teatro Fronterizo, menciono el estreno de su más nueva producción, un espectáculo sobre Goya, al cual Sanchis justamente escribía en la época que le entrevisté y comentó que concluirlo era su plan más inmediato. Para los interesados, les dejo todas las informaciones a continuación.
Nuevo Teatro Fronterizo / La Corsetería Calle de la Cabeza 8. 28012. Metro Tirso de Molina, Línea 1. Barrio de Lavapies. Madrid. Teléfono: 911632849 | Web: http://www.nuevoteatrofronterizo.es
Enlaces externos:
https://www.teatrofernangomez.es/actividades/monsieur-goya-una-indagacion